Respuestas Concurso Padre Torres

Proyecto: ¿Qué sabés del Padre Torres?

Fecha: Semana del Padre Torres

Actividades Concurso: Respuestas

  1. Nació en Luyaba, Departamento de San Javier, en la Provincia de Córdoba.
  2. José León Torres.
  3. El cerro que embellece la zona es el Chapamquí con 2880 m. sobre el nivel del mar.
  4. Su padre se llamaba Gregorio Torres y su mamá: Margarita Rivero.
  5. Nació en el año 1849.
  6. La provincia era gobernada por Manuel López.
  7. El gobernador de Bs. As en esa época Juan Manuel de Rosas.
  8. Don José de San Martin.
  9. 8 hermanos
  10. Uno de sus hermanos fue Diputado Provincial a principios de 1900, y se llamaba Avertano Torres.
  11. Dos de sus hermanas fueron religiosas, Josefa y Rosalía; ingresaron a las hermanas Esclavas.
  12. El 27 de abril de 1873 es ordenado sacerdote y canta (celebra) su primera misa el 10 de mayo de 1873.
  13. Cuando celebra el 14 aniversario de su primera misa, el 10 de mayo de 1887. Tenía 38 años de edad.
  14. El Nombre de la Sierva de Dios era Sor Leonor de Santa María Ocampo y soñó que el Padre Torres, a los pies de María les daba de comer a diez palomas blancas. Es importante ese sueño porque luego se llevó a cabo la fundación con 10 hermanas.
  15. Fueron 10 las primeras hermanas fundadoras. Hna. María de las Mercedes Ferreyra, Hna. María de los Dolores Taboada, Hna. María Ana de Jesús Iriarte, Hna. María de la Cruz Funes, Hna. María del Salvador Montenegro, Hna. María del Cervellón Bustos, Hna. Mercedes Rosa del Ssmo. Sacramento Ardiles, Hna. Josefa de la Cruz Soria, Hna. María de Jesús Lopez. Hna. Ramona de las Mercedes Luján.
  16. Se funda el 1° de octubre de 1887 en Córdoba.
  17. La Orden se llama “Orden de la Virgen María de la Merced de la Redención de Cautivos.
  18. Se fundó el 10 de agosto de 1218. En Barcelona España.
  19. Va cumplir 797 años y va camino a los 800 años.
  20. El fundador fue San Pedro Nolasco .
  21. Nace la advocación de la Virgen de la Merced.
  22. La Orden de la Merced fue fundada en Barcelona el 10 de agosto de 1218. El carisma Mercedario nace cuando un joven mercader llamado Pedro Nolasco, nacido en un pueblo cercano a Barcelona, dice sentir día a día un especial llamado de Dios. Veía muchas miserias e injusticias que ocurrían en el mundo en el que él vivía. Esto lo llevó a preguntarse: “¿Qué podría hacer para atenuar tanto dolor y para acabar con tanta injusticia?”. A partir de allí él comienza un nuevo camino en el que se dedica a luchar por la libertad de los cristianos que habían abandonado la religión y sobre todo de aquellos que en situación de esclavitud estaban en peligro de perder su fe.
    Nolasco sentía un gran amor por la Virgen María y fue ella quien en la madrugada del 2 de Agosto de 1218 se le apareció rodeada de Ángeles y de Santos y le dijo “En voluntad de mi Santísimo Hijo y Mía fundes en el mundo una Orden que en mi honor deberá llamarse ORDEN DE LA VIRGEN MARIA DE LA MERCED DE LA REDENCIÓN DE CAUTIVOS. El habito será blanco en honor a mi pureza, en el pecho llevará una cruz roja en recuerdo de mi Hijo y el escudo del Rey al que sirves”.
    Este mercader renuncia a la compra-ventas en beneficio propio y descubre el mercado de los cautivos cristianos, privados de libertad y oprimidos en su dignidad de seres humanos y se convierte en nuevo mercader de la libertad, entregando sus bienes y su vida para redimir cautivos, como obra máxima de misericordia.
    Los cautivos cristianos al saber de esta nueva obra y al estar en plena situación angustiosa, invocaban a María pidiendo la merced, su propia redención y la liberación. María se convierte gracias a éstas acciones mercedarias en Virgen redentora, dadora de libertad y dignificadora de sus hijos más oprimidos.
  23. El escudo mercedario: A lo largo de la historia el escudo mercedario ha sido presentado en mil formas y expresiones. Los hay clásicos, modernos, vanguardistas; todos expresan el hondo compromiso mercedario con la libertad. “No hay mayor caridad que dar la vida por los hermanos”; por eso cuando veas un escudo en un religioso, religiosa o laico, estarás viendo a un comprometido con la liberación y entusiasta devoto de Nuestra Madre, María de la Merced.
    El escudo de la Merced es, sin duda, el elemento más identitario de la Orden. Por donde hayan pasado los mercedarios aparece, de una u otra forma, el escudo como signo de su presencia.LA CRUZ:
    Es blanca PLATA, símbolo de inocencia y pureza, sobre fondo rojo SANGRE. Ocupa la parte superior del escudo. En ella va impresa la decisión entusiasta de la Iglesia de apoyar la labor redentora de Pedro Nolasco en el momento de su fundación. Es la cruz de la catedral de Barcelona que el obispo de entonces, Berenguer de Palou, regala a la Orden como expresión de su apoyo a la obra redentora de Pedro Nolasco y de su familia religiosa.LAS BARRAS:
    Son rojas SANGRE, símbolo de amor y caridad y amarillas ORO, símbolo de benignidad y nobleza. Ocupan la parte inferior del escudo. Son las barras de la corona de Aragón. El Rey Jaime I, entusiasta colaborador de la Orden de la Merced, presente en su fundación en la catedral de Barcelona el día 10 de agosto de 1218, regala a la Orden su escudo como expresión de su apoyo a la obra redentora. El escudo se convierte así en pasaporte real más allá de las fronteras a la hora de ir a las redenciones y mostrar credenciales de autoridad. Por eso se verá muchas veces el escudo coronado con la corona real.
    Las 4 barras color SANGRE en el escudo de la corona de Aragón tienen su origen, según la tradición, en el hecho de que Wilfredo el Velloso, fundador de la dinastía de los Condes de Barcelona, cayó gravemente herido luchando contra los normandos al servicio de Carlos el Calvo, emperador de los franceses entre los años 875-877. Para premiar su valor, Carlos el Calvo le concedió en su lecho de campaña las armas heráldicas a él y a sus descendientes, con ese fin, mojó los cuatro dedos de su mano derecha en la sangre que manaba de la herida y los imprimió sobre el escudo del Conde dejándole marcadas cuatro barras rojas.
  24. Virtudes: fe- esperanza- caridad- prudencia- justicia- fortaleza- templanza- pobreza- castidad-obediencia- humildad.
  25. Virtudes: https://www.aciprensa.com/moral/virtudes.htm
  26. Rasgos de su personalidad- Semblanzas: http://www.joseleontorres.org.ar
  27. Pasos para que una persona sea santa: https://www.aciprensa.com/santasede/proceso.htm
  28. Muere a los 81 años de edad.
  29. Fallece el 15 de diciembre de 1930.
  30. En el Templo de las hermanas Mercedarias en Alta Córdoba: http://www.joseleontorres.org.ar/contacto/